Bienvenida.

Blog de fisica IV Area 2 Quimico-Biologico


martes, 6 de noviembre de 2012

Termometros de gas.

TERMÓMETROS DE GAS.


El termómetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas (helio, hidrógeno o nitrógeno, según la gama de temperaturas deseada) y un manómetro medidor 
 de la presión. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperatura hay que medir, y se ajusta entonces la columna de mercurio (manómetro) que está en conexión con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas. A partir de ella se puede calcular la temperatura.
En un termómetro de gas de volumen constante el volumen del hidrógeno que hay en una ampolla metálica se mantiene constante levantando o bajando un depósito. La altura del mercurio del barómetro se ajusta entonces hasta que toca justo el indicador superior, la diferencia de los niveles (h) indica entonces la presión del gas y, a su través, su temperatura.
El termómetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicación extraordinario: desde − 27 °C hasta 1477 °C. Pero es más complicado, por lo que se utiliza más bien como un instrumento normativo para la graduación de otros termómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario